Compras ONLINE: ¿Cómo comprar de forma segura?

Las fechas que se avecinan, Black Friday, Navidad…, son propicias para disparar las compras a través de internet. En lo que llevamos de año, las quejas relacionadas con el Comercio Electrónico han generado una media del 35% de las quejas en la mayor red social de consumidores de España, Libro de Quejas.

Compras ONLINE: ¿Cómo comprar de forma segura?

Durante estas fechas, nos vamos a encontrar muchas promociones con descuentos que pueden llegar, incluso, hasta el 80%. Atentos a estas iniciativas, Libro de Quejas alerta a los consumidores sobre la importancia de comprar de forma segura y defiende la necesidad de una mayor alfabetización digital.

Entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2021, más de 6.000 quejas llegaron a Libro de Quejas relacionadas con compras online. Entre los principales motivos de las quejas presentadas por los consumidores españoles destaca sobre todos ellos:

  • retrasos en las entregas (50%) 

  • pedidos realizados y nunca entregados, (fundamentalmente engaños) 30% - atención al cliente (15%)

Entre las subcategorías analizadas -que incluyen a más de 200 empresas-, el 80% de las reclamaciones van dirigidas a los siguientes sectores: 

  • Tecnología y Electrónica de Consumo (lideran las experiencias negativas online)

  • Paquetería y/o empresas de transporte

  • Reserva de viajes

  • Atención hospitalaria 

  • Otras tiendas online 

Campaña #NoCaigasenlaRed

El aumento de la demanda a través de canales digitales por parte de los consumidores españoles es una tendencia que está aquí para quedarse, creando presión sobre las marcas al exigir la digitalización de la gran mayoría de sus servicios. Esta realidad ha aumentado los peligros que se esconden en las compras online. Para combatir este problema, hemos lanzado un movimiento cívico nacional, #NoCaigasenlaRed, que tiene como objetivo aumentar la alfabetización digital entre los consumidores, educando a la sociedad de consumo para que no caiga en fraudes y estafas online”, dice Daniel Maza Dolset, responsable de Libro de Quejas by ConsumerTrust en España.

¿CÓMO COMPRAR DE FORMA SEGURA EN INTERNET?

1. Acceso a Internet

Para acceder a cualquier tienda online, ya sea a través del ordenador o el teléfono móvil, es fundamental prestar atención y saber si estamos conectados a una red de confianza o no. Hay que tener mucho cuidado con los puntos de acceso a Internet públicos (wifi gratuita), como centros comerciales, transporte público o restaurantes ya que, al conectarnos a Internet, a través de una red que no es la nuestra, debemos saber que podemos estar brindando información comprometida de acceso a nuestras cuentas bancarias y permitiendo la instalación de pequeños fragmentos de código conocidos como “troyanos”, que pasan a controlar nuestro equipo en modo invisible, sin que nos demos cuenta de ello.  Para acceder a internet cuando deseemos hacer una compra online, siempre es mejor hacerlo a través de nuestros datos nuestros móviles.

2. Distingue un sitio web confiable de uno que no lo es

Este quizás sea el mayor desafío común para todos los consumidores. Es un proceso de análisis que requiere cierta experiencia y conocimientos. Lo ideal siempre será optar por tiendas online de reconocido prestigio, sin embargo, incluso optando por las marcas más conocidas, podemos incurrir en el error. Por eso, es esencial prestar atención a las variaciones en los nombres de las URL (direcciones de sitios web), ya que, a menudo hay variaciones “accidentales” (hechas a propósito) de letras en los nombres de las tiendas para engañar a los visitantes al escribir mal los nombres de las tiendas. Por ejemplo, cambiando el nombre de www.bankinter.es por a www.banquinter.es. 

Busca siempre el certificado de seguridad del sitio, que se encuentra junto a la dirección

(URL) en forma de candado, acompañado del protocolo de acceso https: //, donde la letra "s" indica que el sitio es seguro. Debemos tener en cuenta que los certificados se pueden adquirir con datos falsos, sin embargo, siempre es otra barrera que los delincuentes deben superar.

3. Comparar siempre antes de comprar

La investigación es hoy en día la mejor arma de la que disponemos los consumidores para evitar ser engañados. Además de ser gratuito, sirve para eliminar posibles estafas, al compartir las experiencias con otros consumidores y puede llevarse a cabo bien mediante buscadores como Google u otras plataformas de intercambio de experiencias entre consumidores como Libro de Quejas y así, evitamos caer en trampas en la red.

La capacidad de comparar antes de comprar puede resultar muy rentable cuando se miran los precios de venta. Con el aumento constante de la oferta en Internet, es normal encontrar precios diferentes para un mismo producto. El acceso a esta información puede representar una enorme reducción en el costo de adquisición de tu compra, además de darte más confianza a la hora de elegir un vendedor. Eso sí, si encuentras un producto alarmantemente barato, desconfía.

Busca siempre los datos del vendedor, como la dirección, el nombre de la empresa y un teléfono fijo. Si la compra no sale como se esperaba, sin estos elementos en el futuro, no podrás identificar al dueño del negocio y hacer valer tus derechos como consumidor. La mayoría de las tiendas online en Facebook o Instagram son de vendedores privados, por lo que siempre será más aconsejable comprar en empresas debidamente registradas.

4. Lee siempre atentamente los términos y condiciones de venta

Antes de pasar al carrito de la compra, es fundamental conocer las políticas de devolución de cada empresa para evitar sorpresas ya sea con el proceso de envío o con la devolución de los importes pagados. La mayor parte de las empresas de logística recomiendan conocer los tiempos de entrega antes de realizar cualquier compra para así asegurarnos que nuestro pedido llegue a tiempo. Recuerda que tienes 14 días para devolver el producto en caso de arrepentimiento, sin embargo, debes estar pendiente de las condiciones de devolución, ya que en muchos sitios no se cubrirán los gastos de envío.

5. Lo más importante: el pago

Utilizar un método de pago seguro, rápido y fácil de identificar es fundamental para reducir el riesgo de convertir una feliz compra en una atroz pesadilla. La transferencia bancaria sigue siendo la forma más segura de realizar un pago ya que identifica el nombre del titular de la cuenta a quien está transfiriendo dinero (por eso es tan importante conocer el nombre de la empresa que está detrás de la tienda en la que estamos comprando). Sin embargo, como se trata de un proceso que obliga a acudir a la página de nuestra entidad bancaria, existen otras opciones que también son muy seguras y cómodas:

  1. Tarjeta de crédito: es muy fácil de usar y no requiere el suministro de datos personales. Las entidades bancarias siempre aconsejan que antes de pagar, nos aseguremos de que los datos del vendedor sean fiables.

  2. Paypal: puede representar una ventaja en caso de disputa ya que es muy sencillo gestionar las devoluciones.

  3. Pago contra reembolso: permite que los artículos se paguen en el momento de la entrega, lo que hace que todo el proceso sea más seguro. Si realizas una compra directamente a particulares, a través de redes sociales u otras plataformas, debes prestar especial atención de utilizar solo este método de pago, para asegurarte de que recibes el pedido.

6. ¡El día en que recibes tu pedido!

Al recibir tu pedido asegúrate siempre de que el embalaje no haya sido abierto o presente daños ya que, si observas que puede haberlo sido, tienes dos opciones:

  1. rechazar el pedido y declarar en el albarán de entrega al mensajero que "no recibí el pedido porque el embalaje está dañado". Toma una foto en donde se aprecie el código de pedido y contacta inmediatamente con la tienda donde realizaste la compra.

  2. recógelo haciendo constar la observación en el albarán que el mensajero te pide que firmes. Fotografía el paquete antes de abrirlo y el contenido desde múltiples ángulos. Después de verificar el estado de los productos, comunícate con el vendedor no más de 24 horas de haberlo recogido. En ambos casos, es recomendable conservar todas las comunicaciones con el vendedor (correos electrónicos, fotografías, llamadas telefónicas, etc.).

7. Comparte tu experiencia con otros consumidores

Compartir es fundamental para incrementar el conocimiento y la seguridad de otros consumidores que seguramente buscarán experiencias como la tuya, antes de decidirse a comprar. Además de esta ventaja, las valoraciones de satisfacción son un mecanismo importante para que las marcas mejoren sus procesos de ventas y de servicio al cliente. Sin ellos, no es posible tener una percepción real de la situación del mercado.

Si las cosas no salen bien empieza por reclamar directamente al vendedor, si eso aún no funciona siempre puedes acudir a entidades como Libro de Quejas.

Si se trata de un caso de fraude, es imprescindible presentar la correspondiente denuncia a las autoridades como la Policía Nacional o la Guardia Civil.


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