Política de Privacidad

Política de Privacidad y Protección de Datos de Libro de Quejas

Nuestro compromiso
La presente Política de Privacidad y Protección de Datos se ha elaborado en conformidad con la legislación vigente, nacional y europea, relativa a la protección de las personas físicas en relación con el tratamiento de datos personales y la libre circulación de estos datos (Ley nº 67/98 de 26 de octubre y del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016). La misma describe los medios por los que Libro de Quejas recoge, trata y utiliza datos personales de sus usuarios, así como los derechos que les asisten a estos frente a ese tratamiento y la forma de ejercerlos.

 

¿Qué son datos personales y qué categoría de datos tratamos?
El término "datos personales" se refiere a la información relativa a una persona física, identificada o identificable, directa o indirectamente, en particular por referencia a un identificador, como por ejemplo nombre, número de identificación, datos de localización, identificadores por vía electrónica o elementos específicos de su identidad física, fisiológica, genética, mental, económica, cultural o social. En el contexto de esta Política de Privacidad, los datos personales se refieren a información como su nombre, fecha de nacimiento, número de DNI, dirección de correo electrónico, dirección IP o número de teléfono, entre otros. Garantizamos que los datos personales que proporcionamos durante la utilización de Libro de Quejas sólo se tratarán en la forma aquí descrita y con los objetivos aquí mencionados.

A continuación, se presenta la descripción del tipo de datos que recolectamos, el tratamiento al que están sujetos y la utilidad que representan para los servicios que prestamos. Al final del texto podrás consultar los derechos que te asisten de oposición, información, acceso, portabilidad, rectificación y eliminación de datos.

 

¿Cómo recogemos tus datos personales?
Algunos de los servicios de Libro de Quejas no requieren ninguna forma de registro, permitiéndote visitar nuestro sitio sin decirnos quién eres. Sin embargo, hay varios servicios y funcionalidades que requieren necesariamente el suministro de datos personales. En estas situaciones, si optas por rechazar el suministro de los datos solicitados, puede que no sea posible acceder en la totalidad de los servicios en cuestión, así como obtener respuestas de nuestra parte, de los demás usuarios de Libro de Quejas y de las entidades afectadas. Libro de Quejas sólo utilizará los datos personales cuando sean proporcionados por sus titulares, a los efectos que se hayan proporcionado y siempre mediante el consentimiento de sus titulares.

1. Datos de acceso a Internet
Con el acceso a Libro de Quejas, se recogen de forma automática un conjunto de datos informáticos, que se graban de forma temporal en archivos propios, siendo eliminados de forma automática después de determinado período. La recogida de estos datos tiene objetivos meramente técnicos, como la configuración de la conexión, la seguridad del sistema, la administración técnica de la red y la optimización del sitio. Los datos en cuestión son los siguientes:

  • Dirección IP del procesador solicitante;
  • Fecha y hora de acceso;
  • Nombre y URL del archivo transferido;
  • Volumen de los datos transmitidos;
  • Indicación de si la transferencia se ha realizado correctamente;
  • Datos de identificación del software, del navegador y del sistema operativo;
  • Sitio web desde el que accedió a nuestro sitio;
  • Nombre del proveedor de servicios de Internet.


2. Consentimiento para el uso de datos personales
Se solicitan datos personales en los siguientes menús.

2.1 Registro de usuario
Para registrarte en Libro de Quejas, deberás hacer clic en el menú "Entrar" y/o "Regístrate Gratuitamente", siguiendo las demás instrucciones. La lectura y aceptación expresa de los Términos y Condiciones de Uso de Libro de Quejas y de la Política de Privacidad es requisito obligatorio para poder concluir tu registro. En este formulario se solicitan algunos datos personales, como tu nombre, fecha de nacimiento, sexo, dirección de correo electrónico y contraseña. Para publicar una reclamación tendrás que proporcionar datos personales adicionales, como se explica en el siguiente apartado. Después del registro, el usuario tendrá acceso a sus datos para consulta, rectificación, cambio y/o eliminación. La elección del nombre de usuario y de la contraseña, es responsabilidad exclusiva del usuario para garantizar la confidencialidad de sus datos personales. La recogida de estos datos tiene por objeto la creación y gestión de su perfil de registro, con el fin de simplificar y mejorar su experiencia de utilización en Libro de Quejas. Si no deseas proporcionar los datos solicitados, será imposible publicar reclamaciones y otros mensajes en este portal.

2.2 Entrar con Facebook
Como alternativa al inicio de sesión o al registro de usuario mencionado en el punto anterior, puedes optar por entrar en Libro de Quejas a través de tu cuenta en Facebook, si eres usuario de esa red social. En este caso, Facebook remitirá automáticamente a Libro de Quejas los datos personales que constan en tu perfil público de Facebook, tu fecha de nacimiento y tu dirección de correo electrónico, pudiendo el usuario ampliar o restringir el alcance de estos datos, de acuerdo con la herramienta que Facebook ofrece a tal efecto.

2.3 Hacer una reclamación
Al realizar una reclamación, se te solicitarán algunos datos personales adicionales, como el nombre completo, la dirección de correo electrónico, el número de DNI, nº de teléfono y, opcionalmente, tu dirección. Estos datos se recopilan en campos de formulario específicos al efecto, y sólo se suministran a la entidad afectada, junto con el contenido de la reclamación, y no son accesibles a los demás usuarios de Libro de Quejas. No introduzcas tus datos personales en el campo del formulario para exponer la reclamación, ya que ésta será de visualización pública. Podrás adjuntar a la reclamación copias de contratos, recibos u otros documentos que demuestren la situación relatada. Por defecto, los anexos que insertes sólo son visibles por la marca afectada. Si deseas que los mismos sean públicos, tendrás que marcar esta opción en el campo respectivo. La recogida de estos datos tiene por objeto permitir a la entidad reclamada la correcta identificación de la situación notificada y el contacto directo contigo. Con excepción de la entidad afectada, no cederemos tus datos a terceros para ningún fin. Si no deseas proporcionar los datos solicitados, será imposible que puedas publicar reclamaciones en Libro de Quejas.

2.4 Recibe de forma exclusiva todas las novedades
Libro de Quejas tiene a disposición de sus usuarios y visitantes un servicio gratuito de newsletter. Este servicio pretende dar a conocer a sus suscriptores, información relevante dentro de las áreas de interés cubiertas por los servicios prestados en Libro de Quejas. Para poder disfrutar de este servicio tendrás que proporcionar tu nombre y dirección de correo electrónico en el campo existente a tal efecto. Puedes cancelar la suscripción del servicio de newsletter en todo momento. Solo tienes que enviar un correo electrónico con esa solicitud o seguir las indicaciones presentes al final de cada newsletter.

2.5 Apoyo al usuario
Intentamos constantemente mejorar nuestros servicios, por lo que tus comentarios, sugerencias y peticiones son bienvenidos. Para ello, Libro de Quejas ofrece un formulario de contacto directo y simplificado en el menú Ayuda » Apoyo » Apoyo a los Usuarios. Este formulario no sirve para presentar reclamaciones, por lo que las reclamaciones enviadas por esta vía no serán publicadas. Se te solicitarán algunos datos personales (nombre, dirección de correo electrónico y contacto telefónico), con el fin de responder a tu contacto con un mínimo de personalización. Estos datos no se divulgarán a terceros. Si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con Libro de Quejas directamente en el e-mail: help@librodequejas.es (consumidores) o support@librodequejas.es (empresas).

3. Cookies y etiquetas (tags) de Internet
Libro de Quejas puede recoger y procesar información sobre tu visita a este sitio, tal como las páginas visitadas, el sitio de donde viniste y algunas de las encuestas que realizaste. Esta información es utilizada por nosotros para ayudar a mejorar el contenido del sitio y compilar estadísticas agregadas sobre los individuos que utilizan Libro de Quejas, para fines internos y de investigación de mercado. Se pueden instalar en tu ordenador cookies que recogen el nombre de dominio del usuario, tu proveedor de servicios de Internet y tu sistema operativo, así como la fecha y hora de acceso. Una cookie es un pequeño fragmento de información que se envía a tu navegador y se almacena en el disco duro de tu ordenador. Las cookies no dañan el equipo. Puedes configurar tu navegador para notificarte cuando recibas una cookie, de modo que puedas decidir si quieres aceptarla o no. Sin embargo, nos gustaría informarte que, si no aceptas, no podrás utilizar todas las funcionalidades de tu navegador. En la recogida y procesamiento de la información descrita en este punto podrán utilizarse servicios de entidades externas.

En ocasiones, podremos utilizar en este sitio etiquetas de Internet (también conocidas como tags de acción, GIFs, GIFs, GIFs invisibles, GIFs y 1-by-1 GIF) y cookies e implementar estas etiquetas / cookies a través de un socio de publicidad o de publicidad servicios de análisis web, que puede almacenar tu información (incluida tu dirección IP). Estas etiquetas / cookies se colocan en anuncios online que traen usuarios al sitio, ya sea en diferentes páginas del sitio. Libro de Quejas utiliza esta tecnología para medir las respuestas de los visitantes a nuestro sitio y la efectividad de nuestras campañas promocionales online (incluyendo cuántas veces una página es abierta y qué información es consultada), así como para evaluar su uso de este sitio. Nuestro socio de servicios analíticos puede recopilar datos sobre los visitantes para nuestro y otros sitios web, a través de estas etiquetas / cookies, pudiendo elaborar informes sobre la actividad del sitio y proporcionar servicios adicionales relacionados con el uso del sitio y de Internet. También puede proporcionar información a otras entidades, en caso de que exista una exigencia legal para ello o en caso de contratar a otras entidades para procesar la información en su nombre.

4. Enlaces a otros sitios
Esta Política de Privacidad se aplica únicamente a Libro de Quejas y no a sitios de terceros. Podemos indicar enlaces a otros sitios que creemos que pueden ser de interés para nuestros visitantes. Sin embargo, la conexión a estos sitios sólo se realiza mediante el clic del usuario en su enlace, nunca siendo automático. Queremos garantizar que tales sitios cumplen los más altos estándares de exigencia de seguridad y privacidad. Sin embargo, debido a la naturaleza de Internet, no podemos garantizar los estándares de privacidad de los sitios para los que proporcionamos enlace o ser responsables del contenido de estos sitios, no siendo esta Política de Privacidad aplicable a cualquier sitio que no sea el de Libro de Quejas.

 

¿Con quién compartimos tus datos personales?
El contenido de las quejas y comentarios que insertes en Libro de Quejas son, por la propia naturaleza de esta plataforma, visibles públicamente por cualquier usuario y podrán ser compartidos en redes sociales como: Facebook, Twitter, Google + y otras. En cuanto a los datos personales que proporciones en el proceso de registro o en el formulario de reclamación, Libro de Quejas no los vende, comparte o distribuye a terceros. Sólo la entidad afectada por tu reclamación tendrá acceso a los datos personales que recogemos en el formulario de reclamación: tu nombre completo, la dirección de correo electrónico, el número de DNI, el contacto telefónico y, opcionalmente, tu domicilio. La divulgación de estos datos tiene por objeto permitir a la entidad reclamada la correcta identificación de la situación relatada y el contacto directo contigo. Si optas por adjuntar a tu reclamación copias de contratos, recibos u otros documentos que demuestren la situación relatada, los mismos serán visibles únicamente por la entidad afectada, a menos que señales en el campo respectivo la opción de hacerlos públicos. Con excepción de la entidad afectada, no cederemos tus datos a terceros para ningún fin. En todo caso, exigiremos siempre a la entidad reclamada que se comprometa a tratar tus datos personales de conformidad con nuestra Política de Privacidad y con la legislación, nacional y europea, relativa a la protección de las personas físicas frente al tratamiento de sus datos personales.

 

¿Cuánto tiempo conservamos tus datos personales?
Sin perjuicio de otros plazos previstos en la legislación vigente, en particular en materia fiscal, contable y de responsabilidad contractual, los datos recogidos a través de este sitio se mantendrán durante el período de tiempo en el que el usuario se encuentre registrado, el usuario requerirá la eliminación de estos o de su registro, en conformidad con el apartado siguiente.

 

Derecho de oposición, información, acceso, portabilidad, rectificación y eliminación de datos
El titular de los datos tiene el derecho de oponerse en cualquier momento a que sus datos personales sean objeto de tratamiento, en particular a efectos de marketing directo o cualquier otra forma de prospección. Constituye también derecho del titular de los datos, que reconocemos íntegramente, acceder y verificar cualquier dato personal relativo a sí mismo, así como exigir su rectificación o su eliminación, así como el derecho de anular su consentimiento para su uso futuro.

Si así lo entiende y en él tiene conveniencia, podrás solicitar la portabilidad de los datos personales recogidos y tratados en Libro de Quejas. Este derecho te permite recibir tus datos personales en un formato estructurado, de uso corriente y de lectura automática y almacenarlos en un dispositivo privado para tu uso personal.

En algunos de los servicios de Libro de Quejas, si eres usuario registrado, es posible acceder, rectificar, eliminar o modificar los datos recopilados directamente por su titular.

Para obtener información sobre tus datos personales, para acceder a los mismos, proceder a su rectificación o eliminación o, para aclarar cualquier otra cuestión relativa al uso de datos personales en nuestra posesión, por favor contacta con el responsable del tratamiento, identificado en este apartado o directamente a Libro de Quejas a través del e-mail privacy@librodequejas.es.

 

¿Quién es el responsable del tratamiento de tus datos personales?
El responsable del tratamiento de los datos personales recogidos en Libro de Quejas es Megaklique - Serviços Multimédia, Lda. Puedes contactar con Megaklique a través del correo electrónico geral@megaklique.com.

 

¿Cómo presentar una queja a la autoridad competente?
En el caso que entiendas que Libro de Quejas no respetó o violó alguno de tus derechos en materia de protección de datos personales, podrás presentar una queja / reclamación ante la Comisión Nacional de Protección de Datos, utilizando el formulario existente en www.aepd.es.