Política de Privacidad

Política de Privacidad y Protección de Datos del Libro de Quejas

Nuestro compromiso
La presente Política de privacidad y protección de datos se ha elaborado en conformidad con la legislación vigente, nacional y europea, relativa a la protección de las personas físicas en relación con el tratamiento de datos personales y la libre circulación de estos datos (Ley nº 67/98 de 26 de octubre y del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016). La misma describe los medios por los que el Libro de Quejas recoge, trata y utiliza datos personales de sus usuarios, así como los derechos de los usuarios frente a ese tratamiento y la forma de ejercerlos.

 

¿Qué son datos personales y qué categoría de datos tratamos?
El término "datos personales" se refiere a la información relativa a una persona física, identificada o identificable, directa o indirectamente, en particular por referencia a un identificador, como por ejemplo nombre, número de identificación, datos de localización, identificadores por vía electrónica o elementos específicos de su identidad física, fisiológica, genética, mental, económica, cultural o social. En el contexto de esta Política de Privacidad, los datos personales se refieren a información como su nombre, fecha de nacimiento, número de DNI, dirección de correo electrónico, dirección de IP o número de teléfono, entre otros. Garantizamos que los datos personales que proporcionamos durante la utilización del Libro de Quejas sólo se tratarán de la forma aquí descrita y con los objetivos aquí mencionados.

A continuación, se presenta la descripción del tipo de datos que recolectamos, el tratamiento a que están sujetos y la utilidad que representan para los servicios que prestamos. Al final del texto podrá consultar los derechos que le asisten de oposición, información, acceso, portabilidad, rectificación y eliminación de datos.

 

¿Cómo recogemos sus datos personales?
Algunos de los servicios del Libro de Quejas no requieren ninguna forma de registro, permitiéndole visitar nuestro sitio sin decirnos quién es. Sin embargo, hay varios servicios y funcionalidades que requieren necesariamente el suministro de datos personales. En estas situaciones, si opta por rechazar el suministro de los datos solicitados, puede que no sea posible acceder en la plenitud a los servicios en cuestión, así como obtener respuestas de nuestra parte, de los demás usuarios del Libro de Quejas y de las entidades afectadas. El Libro de Quejas sólo utilizará los datos personales cuando sean proporcionados por sus titulares, a los efectos que se hayan proporcionado y siempre mediante el consentimiento de sus titulares.

1. Datos de acceso a Internet
Con el acceso al Libro de Quejas se recogen de forma automática un conjunto de datos informáticos, que se graban de forma temporal en archivos propios, siendo eliminados de forma automática después de determinado período. La recogida de estos datos tiene objetivos meramente técnicos, como la configuración de la conexión, la seguridad del sistema, la administración técnica de la red y la optimización del sitio. Los datos en cuestión son los siguientes:

  • Dirección IP del procesador solicitante;
  • Fecha y hora de acceso;
  • Nombre y URL del archivo transferido;
  • Volumen de los datos transmitidos;
  • Indicación de si la transferencia se ha realizado correctamente;
  • Datos de identificación del software del navegador y del sistema operativo;
  • Sitio web desde el que accedió a nuestro sitio;
  • Nombre del proveedor de servicios de Internet.


2. Consentimiento para el uso de datos personales
Se solicitan datos personales en los siguientes menús.

2.1 Registro de usuario
Para registrarse en el Libro de Quejas deberá hacer clic en el menú Entrar y / o Regístrese Gratuitamente, siguiendo las demás instrucciones. La lectura y aceptación expresa de los Términos y Condiciones de Uso del Libro de Quejas y de la Política de Privacidad es requisito obligatorio para poder concluir su registro. En este formulario se solicitan algunos datos personales, como su nombre, fecha de nacimiento, sexo, dirección de correo electrónico y contraseña. Para publicar una reclamación tendrá que proporcionar datos personales adicionales, como se explica en el siguiente tema. Después del registro, el usuario tendrá acceso a sus datos, para consulta, rectificación y cambio. La elección del nombre de usuario y de la contraseña es responsabilidad exclusiva del usuario para garantizar la confidencialidad de sus datos personales. La recogida de estos datos tiene por objeto la creación y gestión de su perfil de registro, con el fin de simplificar y mejorar su experiencia de utilización del Libro de Quejas. Si no desea proporcionar los datos solicitados, le será imposible publicar reclamaciones y otros mensajes en este portal.

2.2 Entrar con Facebook
Como alternativa al inicio de sesión o al registro de usuario mencionado en el punto anterior, puede optar por entrar en el Libro de Quejas a través de su cuenta en Facebook, si es usuario de esa red social. En este caso, Facebook remitirá automáticamente al Libro de Quejas los datos personales que constan en su perfil público de Facebook, su fecha de nacimiento y su dirección de correo electrónico, pudiendo el usuario ampliar o restringir el alcance de estos datos, de acuerdo con la herramienta que Facebook ofrece a tal efecto.

2.3 Hacer una reclamación
Al realizar la reclamación se le solicitarán algunos datos personales adicionales, como el nombre completo, la dirección de correo electrónico, el número de DNI, nº de teléfono y, opcionalmente, su dirección. Estos datos se recopilan en campos de formulario específicos para tal efecto, y sólo se suministran a la entidad afectada, junto con el contenido de la reclamación, y no son accesibles a los demás usuarios del Libro de Quejas. No introduzca sus datos personales en el campo del formulario para exponer la reclamación, ya que ésta será de visualización pública. Podrá adjuntar a la reclamación copias de contratos, recibos u otros documentos que demuestren la situación relatada. Por defecto, los anexos que inserte sólo son visibles por la marca afectada. Si desea que los mismos sean públicos, tendrá que marcar esta opción en el campo respectivo. La recogida de estos datos tiene por objeto permitir a la entidad reclamada la correcta identificación de la situación notificada y el contacto directo con usted. Con excepción de la entidad afectada, no cederemos sus datos a terceros para ningún fin. Si no desea proporcionar los datos solicitados, le será imposible publicar reclamaciones en el Libro de Quejas.

2.4 Recibe de forma exclusiva todas las novedades
El Libro de Quejas tiene a disposición de sus usuarios y visitantes un servicio gratuito de boletines. Este servicio pretende llevar al conocimiento de sus suscriptores información relevante dentro de las áreas de interés cubiertas por los servicios prestados por el Libro de Quejas. Para poder disfrutar de este servicio tendrá que proporcionar su nombre y dirección de correo electrónico en el campo existente a tal efecto. Puede cancelar la suscripción del servicio de boletines en todo momento, solo tiene que enviar un correo electrónico con esa solicitud o seguir las indicaciones presentes al final de cada boletín.

2.5 Apoyo al usuario
Intentamos constantemente mejorar nuestros servicios, por lo que sus comentarios, sugerencias y contactos son muy bienvenidos. Para ello, el Libro de Quejas ofrece un formulario de contacto directo y simplificado en el menú Ayuda » Apoyo » Apoyo a los Usuarios. Este formulario no sirve para presentar reclamaciones, por lo que las reclamaciones enviadas por esta vía no serán publicadas. Se le solicitarán algunos datos personales (nombre, dirección de correo electrónico y contacto telefónico), con el fin de responder a su contacto con un mínimo de personalización. Estos datos no se divulgarán a terceros. Si lo prefiere, también puede ponerse en contacto con el Libro de Quejas directamente en el e-mail: help @ librodequejas.es (consumidores) o support @ librodequejas.es (empresas).

3. Cookies y etiquetas de Internet
El Libro de Quejas puede recoger y procesar información sobre su visita a este sitio, tal como las páginas visitadas, el sitio de donde vino y algunas de las encuestas que realizó. Esta información es utilizada por nosotros para ayudar a mejorar el contenido del sitio y compilar estadísticas agregadas sobre los individuos que utilizan el Libro de Quejas, para fines internos y de investigación de mercado. Se pueden instalar en su ordenador cookies que recogen el nombre de dominio del usuario, su proveedor de servicios de Internet y su sistema operativo, así como la fecha y hora de acceso. Una cookie es un pequeño fragmento de información que se envía a su navegador y se almacena en el disco duro de su ordenador. Las cookies no dañan el equipo. Puede configurar su navegador para notificarle cuando reciba una cookie, de modo que pueda decidir si quiere aceptarlo o no. Sin embargo, nos gustaría informarle que, si no acepta, puede que no pueda utilizar todas las funcionalidades de su navegador. En la recogida y procesamiento de la información descrita en este punto podrán utilizarse servicios de entidades externas.

En ocasiones, podremos utilizar en este sitio etiquetas de Internet (también conocidas como tags de acción, GIFs, GIFs, GIFs invisibles, GIFs y 1-by-1 GIF) y cookies e implementar estas etiquetas / cookies a través de un socio de publicidad o de publicidad servicios de análisis web, que puede almacenar su información (incluida su dirección IP). Estas etiquetas / cookies se colocan en anuncios online que traen usuarios al sitio, ya sea en diferentes páginas del sitio. El Libro de Quejas utiliza esta tecnología para medir las respuestas de los visitantes a nuestro sitio y la efectividad de nuestras campañas promocionales online (incluyendo cuántas veces una página es abierta y qué información es consultada), así como para evaluar su uso de este sitio. Nuestro socio de servicios analíticos puede recopilar datos sobre los visitantes para nuestro y otros sitios a través de estas etiquetas / cookies, puede elaborar informes sobre la actividad del sitio y puede proporcionar servicios adicionales relacionados con el uso del sitio y de Internet. También puede proporcionar información a otras entidades, en caso de que exista una exigencia legal para ello o en caso de contratar a otras entidades para procesar la información en su nombre.

4. Enlaces a otros sitios
Esta Política de Privacidad se aplica únicamente al Libro de Quejas y no a sitios de terceros. Podemos indicar enlaces a otros sitios que creemos que pueden ser de interés para nuestros visitantes. Sin embargo, la conexión a estos sitios sólo se realiza mediante el clic del usuario en su enlace, nunca siendo automático. Queremos garantizar que tales sitios cumplen los más altos estándares de exigencia de seguridad y privacidad. Sin embargo, debido a la naturaleza de Internet, no podemos garantizar los estándares de privacidad de los sitios para los que proporcionamos enlace o ser responsables del contenido de estos sitios, no siendo esta Política de Privacidad aplicable a cualquier sitio que no sea el Libro de Quejas.

 

¿Con quién compartimos sus datos personales?
El contenido de las quejas y comentarios que inserte en el Libro de Quejas son, por la propia naturaleza de esta plataforma, visibles públicamente por cualquier usuario y podrán ser compartidos en redes sociales como: Facebook, Twitter, Google + y otras. En cuanto a los datos personales que proporcione en el proceso de registro o en el formulario de reclamación, el Libro de Quejas no los vende, comparte o distribuye a terceros. Sólo la entidad afectada por su reclamación tendrá acceso a los datos personales que recogemos en el formulario de reclamación: su nombre completo, la dirección de correo electrónico, el número de DNI, el contacto telefónico y, opcionalmente, su domicilio. La divulgación de estos datos tiene por objeto permitir a la entidad reclamada la correcta identificación de la situación relatada y el contacto directo consigo. Si opta por adjuntar a su reclamación copias de contratos, recibos u otros documentos que demuestren la situación relatada, los mismos serán visibles únicamente por la entidad afectada, a menos que señale en el campo respectivo la opción de hacer públicos. Con excepción de la entidad afectada, no cederemos sus datos a terceros para ningún fin. En todo caso, exigiremos siempre a la entidad reclamada que se comprometa a tratar sus datos personales de conformidad con nuestra Política de Privacidad y con la legislación, nacional y europea, relativa a la protección de las personas físicas frente al tratamiento de datos personales.

 

¿Cuánto tiempo conservamos sus datos personales?
Sin perjuicio de otros plazos previstos en la legislación vigente, en particular en materia fiscal, contable y de responsabilidad contractual, los datos recogidos a través de este sitio se mantendrán durante el período de tiempo en el que el usuario se encuentre registrado, el usuario requerirá la eliminación de estos o de su registro, en conformidad con el punto siguiente.

 

Derecho de oposición, información, acceso, portabilidad, rectificación y eliminación de datos
El titular de los datos tiene el derecho de oponerse en cualquier momento a que sus datos personales sean objeto de tratamiento, en particular a efectos de marketing directo o cualquier otra forma de prospección. Constituye también derecho del titular de los datos, que reconocemos íntegramente, acceder y verificar cualquier dato personal relativo a sí mismo, así como exigir su rectificación o su eliminación, así como el derecho de anular su consentimiento para su uso futuro.

Si así lo entiende y en él tiene conveniencia, podrá solicitar la portabilidad de los datos personales recogidos y tratados en el Libro de Quejas. Este derecho le permite recibir sus datos personales en un formato estructurado, de uso corriente y de lectura automática y almacenarlos en un dispositivo privado para su uso personal.

En algunos de los servicios del Libro de Quejas, si es usuario registrado, es posible acceder, rectificar, eliminar o modificar los datos recopilados directamente por su titular.

Para obtener información sobre sus datos personales, para acceder a los mismos, proceder a su rectificación o eliminación o, para aclarar cualquier otra cuestión relativa al uso de datos personales en nuestra posesión, por favor contacte al responsable del tratamiento, identificado en el punto o directamente el Libro de Quejas a través del e-mail privacy @ librodequejas.es.

 

¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos personales?
El responsable del tratamiento de los datos personales recogidos en el Libro de Quejas es Megaklique - Serviços Multimédia, Lda. Puede contactar con Megaklique a través del correo electrónico geral @ megaklique.com.

 

¿Cómo presentar una queja a la autoridad competente?
En caso de que entienda que el Libro de Quejas no respetó o violó alguno de sus derechos en materia de protección de datos personales, podrá presentar una queja / reclamación ante la Comisión Nacional de Protección de Datos, utilizando el formulario existente en www.aepd.es.