Día Internacional de la Alfabetización: 5 consejos para mejorar tu alfabetización digital

En el Libro de Quejas promovemos a diario la alfabetización digital, ayudando a los consumidores a tomar decisiones informadas. Ten en cuenta estos cinco consejos para mejorar tu alfabetización digital.

Sin alfabetización digital, los consumidores no pueden participar plena y activamente en la sociedad actual. Porque no vivimos sin Internet, porque la mayoría de las compras se realizan en línea y porque la sociedad ha adoptado la tecnología como parte integrante de su vida cotidiana. En este sentido, mejorar continuamente la alfabetización digital es esencial si queremos estar seguros, informados y conscientes cuando navegamos online.

Una de las prioridades del Libro de Quejas es la mejora continua de la alfabetización digital de los consumidores portugueses. Por eso somos una plataforma que fomenta y agiliza el contacto entre marcas y consumidores, que da voz y fomenta el intercambio de experiencias y opiniones, y que promueve continuamente la alfabetización digital.

En el Día Internacional de la Alfabetización, recalcamos una vez más la importancia de estar informado y ser consciente cuando se navega por Internet. Es importante mantenerse a salvo de la ciberdelincuencia, tomar decisiones con más conocimiento de causa y sentirse parte de una sociedad de consumo empoderada. Ten en cuenta estos cinco importantes consejos:

Interpreta y comprende los sitios web por los que navegas. Cuando navegas por Internet, debes ser consciente de la seguridad de los sitios a los que accedes, pero también de su fiabilidad. Asegúrate siempre de que la página tiene un certificado SSL, es decir, el candado delante de la URL. Es importante conocer bien el lenguaje y la comunicación del sitio web que visitas. Las páginas con errores ortográficos pueden ser inseguras o conducir al fraude. En el caso de las tiendas online, recuerda que siempre deben facilitar datos de contacto, atención al cliente y política de devoluciones.

Selecciona la información de forma segura y consciente. La información es poder. Por eso hay que saber filtrar la información, sobre todo para no caer en estafas o fraudes. Investiga siempre la reputación de una determinada marca u organización en plataformas como el Libro de Quejas antes de tomar cualquier decisión. Cuanta más información tengas de tu lado, más confianza tendrás y mejores decisiones tomarás.

No compartas información personal públicamente. Los datos bancarios, las contraseñas, la dirección o cualquier tipo de información personal nunca deben compartirse públicamente en las redes sociales ni enviarse por mensaje. Utiliza formas seguras de compartir información -por correo electrónico, por ejemplo- y hazlo sólo cuando sea estrictamente necesario. Siempre que recibas mensajes de organizaciones aparentemente fiables que te pidan realizar algún tipo de acción no solicitada, como pagar por algo que no has contratado o hacer clic en enlaces extraños, infórmate bien antes de hacerlo para evitar ser víctima de ataques de phishing, por ejemplo.

Lee las experiencias y opiniones de otros consumidores antes de comprar. Es muy importante saber lo que compras. Por ello, antes de comprar, lee las experiencias de otros consumidores en el Libro de Quejas y valora los principales indicadores de reputación positiva de la marca. Compartir experiencias e información te ayuda a evitar posibles problemas y a tomar mejores decisiones de compra.

Elige marcas recomendadas por los consumidores. Cuando los consumidores recomiendan una marca, muestran su grado de satisfacción con el servicio prestado. Es un indicador importante de si una marca puede o no dar prioridad a la satisfacción del cliente. Las marcas recomendadas demuestran coherencia y confianza, ya que prestan pleno apoyo al consumidor siempre que lo necesita.

Entre los principios básicos de una buena alfabetización digital están la comprensión, la independencia que proporciona al consumidor, el intercambio y la recopilación de información válida y real y la capacidad de seleccionar a través del conocimiento. Esto ayuda a la resolución de problemas, la adaptación al mundo digital en el que vivimos, la comunicación y la multidisciplinariedad.

La importancia de la alfabetización digital hoy en día es indiscutible, y es un error ignorarla. Lo mejor es aprender a manejarla y mejorar tus conocimientos para poder seguir con seguridad la constante evolución tecnológica a la que asistimos hoy en día.


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