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El 7 de febrero se celebra mundialmente el Día Internacional de Internet Segura, una cita organizada por la red INSAFE/INHOPE de Centros de Seguridad en Internet en Europa con el apoyo de la Comisión Europea. Ten como principal objetivo promover el uso seguro y positivo de la tecnología y de internet, principalmente en los jóvenes y em las personas mayores.
El comercio online está consolidado en el mercado español y en el mundo. Sin embargo, los ciberataques también han aumentado y es cada vez más importante hacer compras seguras en internet. En este Día de la Internet Segura, te dejamos algunos consejos para compras seguras y informadas en internet.
Antes de comprar…busca la marca en el Libro de Quejas
Hay siempre urgencia em comprar algo, sea por una fecha especial o porque lo necesitas a última hora. Y, por eso, es fácil comprar a toda prisa en sitios fraudulentos, sin tener en cuenta los principales indicadores de que estás cayendo en una estafa. Por el precio del producto, por la rapidez de la entrega o incluso porque está de oferta. Hay varias razones, pero ninguna de ellas es lo suficientemente Libro de Quejas antes de comprar.
Infórmate sobre Marcas, Clasificación en la plataforma y Índice de Satisfacción
En el Libro de Quejas, puedes obtener más información sobre las marcas, consultar las clasificaciones y los índices de satisfacción. Una ayuda importante antes de cualquier decisión de compra, sobre todo si no conoces la marca. Investiga más sobre las marcas en la plataforma, lee la experiencia y las valoraciones de otros consumidores antes de comprar. Estar bien informado es el primer paso hacia una compra online más segura.
Tiendas online seguras: Ten en conta estos indicadores fundamentales
Antes de comprar online, ten en conta estos elementos clave: la tiene online debe tener certificación SSL (candado antes del enderezo web), la URL debe ser correcta, principalmente si compras en grandes marcas, la tienda online debe tener visible la política de compra y de devolución y tener disponible el servicio de atención al cliente y un enderezo físico.
Si algo no va bien, reclama tus derechos
Todos tenemos experiencias negativas. En el sector del consumo es normal que esto ocurra. El problema es dejarse llevar por el orgullo y no buscar la manera de intentar solucionarlo. En ese caso, arrastrará un problema que puede resolverse fácilmente. Por eso, lo mejor es reclamar tus derechos a quien te vendió el producto y compartir la experiencia con otros consumidores en plataformas como el Libro de Quejas, para ayudar a la comunidad e intentar resolver la situación.
Aparte de esto, es importante mantener la seguridad de tus dados personales en internet. Elige contraseñas seguras y cámbialas a menudo, no compartas datos personales por WhatsApp o redes sociales, denuncia cualquier actividad que te parezca sospecha mejora tu alfabetización digital e infórmate más sobre marcas antes de cualquier decisión.
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