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Comprar en Marketplaces es una realidad en la vida de la mayoría de los consumidores portugueses. Pero, como todo lo que implica comprar online, tiene sus ventajas y sus desventajas. Aunque concentren una enorme variedad de productos en un solo punto, con el auge del comercio electrónico también han aumentado las estafas online. ¿Sabes qué precauciones debes tomar al comprar en Marketplaces? Sigue leyendo.
¿Qué es un Marketplace?
Los Marketplaces son plataformas online que funcionan como un mercado en línea, reuniendo a varias marcas o vendedores. Los usuarios pueden comprar todo tipo de productos en un solo lugar, sin tener que salir de casa. Por este motivo, resultan cómodos y versátiles, lo que lleva a muchas personas a realizar diversas compras online en este tipo de plataformas.
Entre los marketplaces internacionales más conocidos y utilizados en nuestro país se encuentran Amazon, eBay, Joom y Aliexpress.
¿Cómo funcionan los marketplaces?
Antes de comprar en marketplaces, lee siempre los Términos y Condiciones. Por lo general, este tipo de plataformas no son responsables cuando algo sale mal en una transacción comercial, ya que se consideran meros "intermediarios" entre el comprador y el vendedor.
Sin embargo, desde el 1 de enero de 2022, ha cambiado un detalle concreto en la responsabilidad de estas plataformas. Actualmente, los marketplaces pueden ser considerados responsables solidarios de las irregularidades en la garantía. ¿Qué significa esto? Si la plataforma y el establecimiento anunciado son socios contractuales, parte de la responsabilidad debe recaer en el marketplace. Se considera que una tienda es socia cuando la plataforma tiene una influencia predominante en la celebración del contrato.
Conviene recordar que toda la información sobre la existencia o no de una colaboración debe ser visible o comunicarse al consumidor. Del mismo modo, toda la información sobre la identidad del vendedor de cada producto y sus datos de contacto debe ser pública y accesible a todo el mundo.
¿Cómo evitar estafas al comprar en marketplaces?
Antes de comprar en marketplaces, hay que tener en cuenta algunas cosas para evitar que algo salga mal. Lo primero que hay que hacer es leer atentamente las condiciones de la tienda original y la del mercado. Cuando se compra online en tiendas extranjeras, es importante comprobar siempre los gastos de aduana asociados y hay que tener siempre en cuenta quién corre con los gastos -el vendedor o el comprador- en caso de devolución del producto.
Además, y para evitar estafas online, es importante tener en cuenta lo siguiente:
Confirmación de identidad: Es importante confirmar la credibilidad de los datos facilitados por la marca o tienda online. Hay que analizar datos e informaciones como la dirección, el CIF (Número de Identificação de Pessoa Coletiva), si disponen de servicio de atención al cliente y los datos de contacto asociados. También hay que comprobar que coinciden con los de la web oficial o las redes sociales de la marca. En el caso de vendedores individuales, es esencial investigar y obtener más información sobre ellos para darse cuenta de si realmente son creíbles para comprarles.
Utiliza métodos de pago seguros: Sea cual sea tu método de pago, lo mejor es crear una tarjeta de crédito virtual para una compra puntual o solicitar el pago contra reembolso. Opta siempre por métodos de pago seguros y verificados y nunca realices transacciones fuera de la plataforma.
Busca (siempre) antes de comprar: Ante cualquier compra online, conviene investigar previamente sobre la marca y el mercado en el que se piensa realizar la compra. Como agregador de información y reputación digital de las marcas, realiza una búsqueda previa en el Libro de Quejas para obtener más información sobre lo que buscas. Es importante saber lo que dicen los consumidores sobre una determinada marca y conocer su reputación digital antes de tomar cualquier decisión.
También debes conocer tus derechos al comprar por internet. El derecho de desistimiento tiene por objeto proteger a los consumidores en las transacciones a distancia, simplificando así el proceso de devolución o cambio de productos o incluso de cancelación de servicios. Una vez recibido el pedido, dispone de 14 días para devolverlo si lo desea, sin necesidad de justificar el motivo.
Es un hecho: las estafas online son cada vez más sofisticadas y difíciles de identificar. Así que tu mejor recurso es informarte bien.
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