¿Cómo evitar las estafas durante las vacaciones de verano?

En plenas vacaciones de verano, hay que estar atento a posibles estafas relacionadas con el alojamiento o incluso las compras por Internet. ¡Atención!

Playa
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Las estafas con tarjetas de crédito, el aumento de los casos de phishing o el fraude en el alquiler en línea de alojamientos vacacionales han sido recurrentes en los últimos años. Si aún no te has ido de vacaciones, atención a esto. 
 

¿Qué hacer para evitar el fraude en las vacaciones? 

A la hora de reservar alojamiento para las vacaciones, hay que extremar las precauciones. La búsqueda previa es esencial para identificar posibles estafas. Por eso, antes de hacer cualquier reserva, conviene investigar el lugar en plataformas como el Libro de Quejas. Estos consejos pueden ser esenciales para unas vacaciones seguras: 

Busca toda la información posible sobre el alojamiento en internet (dirección, nombre del condominio, datos y contacto del anunciante, entre otros, si está en Google Maps, reputación del lugar, etc), y sobre todo si hay denuncias de estafas anteriores.  

Solicita información adicional sobre el inmueble: fotos del interior, vídeos y, en su caso, copia de los contratos de suministro de electricidad, luz o gas, comprobando los datos de identificación y dirección indicados;

- Comprueba que las imágenes que aparecen en el anuncio son auténticas;

- Comprueba que el nombre asociado al IBAN facilitado para el pago coincide con el del propietario/empresa o anunciante;

- Nunca realices pagos fuera de las plataformas de reserva; 

- Evita cualquier tipo de transferencia de dinero a personas que anuncian alquileres de propiedades en Internet sin estar seguro de que el anunciante es legítimo;

- No hagas clic en enlaces enviados a través de correos electrónicos u otras plataformas de alquiler para cerrar el trato;

- Para las transferencias, crea siempre tarjetas digitales y transfiéreles sólo la cantidad necesaria para pagar el alojamiento; 

- Si el anunciante le informa de que no ha recibido el dinero o de que hay problemas para procesar el pago, solicitando una nueva transacción, contacta inmediatamente con su banco. En caso de fraude verificado, anula inmediatamente el pago ya realizado. 

- Guarda todos los correos electrónicos, fotos y mensajes por si la reserva no coincide con lo que reservaste.

Recuerda, si se confirma una estafa, reúne todas las pruebas y denúnciala a la policía. Además, no olvides compartir tu experiencia en el Libro de Quejas, para denunciar públicamente la situación y ayudar a otros consumidores a no caer en la misma estafa.


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