¿La alfabetización digital llega a las personas mayores?

Los que no han nacido o se han criado en la era digital tienen más dificultades en acceder y navegar por Internet de forma segura. Invertir en la alfabetización digital de las personas mayores es importante y fundamental.

Cada vez somos más digitales. Pero todavía no somos (todos) totalmente digitales. Especialmente la población española más envejecida, que sigue mostrando cierta desinformación respecto al uso correcto de Internet.

Según el barómetro de la UDP, los más mayores utilizan cada vez más internet, pero aún 3 en cada 10 no pueden hacer gestiones diarias, o realizar tramites como pagos, gestiones con el banco, entro otros. Son muchos los factores que intervienen: la edad, la dificultad para entender las nuevas tecnologías, la falta de apoyo e información, el no disponer de un smartphone, entre otros. La verdad es que son los más vulnerables, y también los que necesitan más información y ayuda al respecto. Asimismo, ¿llega realmente la alfabetización digital a las personas mayores?

Hay ayudas y proyectos centrados en esto, pero siempre se puede hacer algo más. Además de saber navegar por Internet, las personas mayores deben saber en qué sitios navegan, si son seguros y dónde pueden buscar ayuda e información sobre las marcas antes de comprar o tomar cualquier tipo de decisión.

En el Libro de Quejas, sólo el 5% de los consumidores con más de 65 años utilizan la plataforma y esto también demuestra que, sobre todo para esta franja de edad, sigue siendo difícil reconocer un ciberataque o un intento de fraude. Si para los que crecieron con Internet es difícil, para los que empezaron su vida digital ya en la mediana edad lo es aún más. Por eso, invertir en conocimiento digital es siempre recomendable. Antes de comprar o utilizar las redes sociales, presta atención a esto.

¿Cómo acceden las personas mayores a Internet?

En España, cerca de 71% de personas entre los 65 y 74 años ya accedieran a internet. Pero esto no significa que estén totalmente informados o acceden correctamente a las webs.

Gran parte de la población mayor accede bastante a las redes sociales, sin entender totalmente cuál es su propósito. Esto lleva a que compartan, muchas veces, datos personales u otro tipo de información confidencial.

Comercio electrónico, redes sociales e compartir datos en internet: lo que hay que saber

Las compras online, el acceso a las redes sociales como forma de estar más cerca en los momentos de encierro o compartir datos bancarios o personales fueron algunos de los retos que la pandemia trajo a los mayores. De repente, tuvieron que digitalizarse a la fuerza y todo lo que es forzado, trae defectos que pueden alterar cualquier rutina.

 

Los peligros de Internet afectan especialmente a este grupo de edad más desprotegido y desinformado. Por eso, antes de utilizar Internet de forma libre e incluso inconsciente, hay que tener en cuenta tres puntos:

E-commerce: cuidado con las compras por internet, una vez que ni todas las webs son seguras y es necesario tener algunos conocimientos para evitar estafas. Antes de comprar, es fundamental investigar siempre el nombre de la marca y qué opiniones hay sobre ella.

Uso de las redes sociales: ojo con lo que se comparte en las redes sociales. La información confidencial, los datos bancarios u otros datos no deben compartirse de ninguna forma -pública o por mensaje privado- con nadie. Por no hablar de las compras en línea a través de las redes sociales. Hay que averiguar si las tiendas presentes en Facebook o Instagram son realmente seguras. Una vez más, hay que investigar antes de hacer cualquier compra.

Compartir datos personales en internet: Los intentos de phishing se producen todos los días, especialmente entre los más desinformados y los menos familiarizados con Internet. Aquí compartimos más información sobre el phishing y los diferentes tipos de ciberataques, esencial para evitar ser estafado a través de redes sociales, correos electrónicos o mensajes aparentemente creíbles.

Conocer y reclamar sus derechos: Libro de Quejas

La alfabetización digital también consiste en conocer los derechos del consumidor, así como las plataformas adecuadas para reclamar cuando algo va mal. El Libro de Quejas es un espacio de intercambio y conocimiento, ideal para alertar a las personas mayores sobre las marcas, las tendencias de consumo y los peligros de Internet.

Por eso, antes de tomar una decisión, es importante investigar la marca e inspirarse en las experiencias de otros consumidores. La alfabetización digital de la población mayor no consiste únicamente en saber cómo acceder y navegar por Internet. Los consumidores mayores también tienen derecho a sentirse informados y seguros cuando toman decisiones en Internet. Esta es también un arma poderosa contra la ciberdelincuencia: informar a los menos hábiles, para evitar ser objeto de fraudes o estafas que a menudo son irreversibles.


Comentarios(0)

Más soluciones.

En cada correo electrónico.Cada semana en tu correo electrónico las noticias, consejos y alertas que te ayudarán a encontrar más soluciones para lo que necesitas.