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BBVA - Rescate de un fondo de pensiones bbva

Sin resolución
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Ruy Ribeiro
Ruy Ribeiro presentó la reclamación
12 de enero 2022
A continuación voy a relatar una situación que no hace honor a un banco con la calidad y la notoriedad del BBVA.

Por favor, miren con atención los problemas que he encontrado y aún estoy enfrentando, así como la conducta lenta y poco competente de los responsables del banco (nota importante: todo este relato está respaldado por los correos electrónicos intercambiados entre las partes):
El 3 de diciembre de 2003 suscribí, en la oficina BBVA de Obispo S. Juan de Ribera, 15 en 06002 Badajoz, el Plan de Pensiones Individual PPI BBVA PROTECCIÓN 2020, plan que seguí reforzando en los años siguientes.
Pasaron los años y, según documentación del BBVA, el importe consolidado y garantizado a vencimiento el 30/06/2020 sería de 27.575,19 euros.
En mayo del año 2020, casi un mes antes del vencimiento de ese PPI, comencé los contactos, por correo electrónico y teléfono, con Sandra Solano Arroyo y Fidel Perez Lema.
Debido a que, en ese momento, aún no estaba jubilado y dadas las enormes dificultades y objeciones que me pusieron para rescatar ese plan, decidí posponer a 2021 el mencionado rescate, una vez que alcanzaría la edad de jubilación.
Como ese plan finalizaba en la citada fecha del 30/06/2020, se decidió traspasar ese fondo a un nuevo fondo, el PPI BBVA PLAN DESTINO JUBILACIÓN, pero la cantidad traspasada fue, en lugar de los 27.575,19 euros garantizados, 27.246,37 euros, es decir, 328,82 euros menos que la cantidad garantizada.
El 11/11/2021 envié un correo electrónico a los responsables Fidel y Sandra para retomar el tema porque mientras tanto recibí del Centro Nacional de Pensiones de la Seguridad Social Portuguesa la aprobación de mi solicitud de jubilación.
Y en ese momento comenzó un verdadero catálogo de problemas, dificultades y objeciones que el banco me plantea para poder canjear mi dinero, lo que es incalificable.
Primero pedido, la documentación en caso de jubilación se debe remitir traducida. Me vi obligado a contratar los servicios de un traductor oficial designado por el Consulado Español en Lisboa. Pero así lo hizo.
En segundo lugar, se requiere un Certificado de Residencia Fiscal. Así que lo hice y lo envié.
En tercer lugar, será necesario solicitar el NIE Número de Identidad de Extrangero al Consulado General de España en Portugal. Eso es lo que hice.
El 16 de diciembre toda la documentación solicitada estaba finalmente lista y enviada al banco.
Pero todo ello con enormes dificultades y tiempos de espera entre mis preguntas pertinentes y las respuestas dadas por el responsable del banco, Fidel, tal y como muestran los correos electrónicos intercambiados, que están a vuestra disposición.
Sólo el 24 de diciembre, tras mucha insistencia por mi parte, me dijeron que no pueden transferir el valor del fondo de pensiones a mi cuenta en el BBVA de Portugal, lo que no entiendo ya que es el mismo banco, sólo la sucursal portuguesa en Lisboa. Así que, un requisito más, tendré que abrir una cuenta online en España.
Cómo se puede justificar, con los modernos medios de comunicación y toda la digitalización de la que disponemos actualmente, que tenga que viajar a Badajoz, a más de 200 km de mi casa, para recuperar lo que es mío. ¡Sin palabras!
La cuenta corriente que tenía en ese banco en España se cerró por sugerencia de mi gestora del BBVA de entonces, Núria Santisteban Rastrollo, ya que no tenía dinero allí, sólo el fondo de pensiones y para evitar los débitos periódicos de costes, comisiones y gastos que ponían la cuenta en números rojos y la obligaban a hacer abonos para cancelar esos débitos, como ella puede confirmar y yo puedo demostrar por los correos electrónicos intercambiados en su momento.
Sin embargo, hoy veo en la web del banco que el gestor de mi cuenta es Elia Retamar Pozo, así que lo incluyo en los intercambios de correos electrónicos y he programado una reunión, por teléfono creo (pedí confirmación, si será presencial o por teléfono, pero aún no me han contestado, como siempre...), con él el próximo viernes, 14 de enero, a las 11:30 horas, para ver si, de una vez por todas, se puede desbloquear este lío.
Fecha de incidencia: 11 de enero 2022
Ruy Ribeiro
Ruy Ribeiro valoró la marca
9 de marzo 2022

Un banco pésimo na forma como trata os seu clientes...

Esta reclamación fue considerada como sin resolución
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